Algunos aceites esenciales pueden ser ingeridos y tienen una rica historia culinaria. Debido a la potencia de los aceites esenciales hay que recordar que las dosis tienen que ser pequeñas.
Hay escuelas de aromaterapia que no usan este método de administración, sin embargo la aromaterapia científica está desarrollando fórmulas para poder usar las dosis adecuadas y ser altamente recomendable el uso de algunos aceites esenciales de calidad para uso interno. Por esta vía se trata todo lo relativo al sistema digestivo y urinario. Debe realizarse con precaución y pautado por un profesional.
Mediante esta vía interna de administración de algunos aceites esenciales es de vital importancia usar y solo usar los aceites esenciales 100 % puros, naturales y de grado terapéutico como los de la marca de DoTerra. Hay que formarse en la aromaterapia científica y usar solo algunos aceites esenciales que se sabe que se pueden usar de uso interno y en las dosis recomendadas.
Para que un aceite esencial pueda ingerirse se deben cumplir unos estándares de calidad que garanticen tanto su eficacia como su inocuidad. Así pues, la mención “aceite esencia”, protegida por la Farmacopea Europea, es indispensable salvo en el caso de las esencias de las cáscaras de cítricos, obtenidas por presión en frío. De igual manera debe tratarse de extractos 100% puros, naturales e íntegros.
Pero sin duda la garantía de calidad más difícil de encontrar en el mercado es el quimiotipo, que nos indica que la composición bioquímica ha sido analizada por técnicas sofisticadas (cromatografía en fase gaseosa acoplada a espectrometría de masas). Un aceite esencial no quimiotipado no debe consumirse por vía oral.
Debido al sabor intenso de este tipo de extracto, suele precisarse de una dilución en un poco de miel o aceite de oliva. Incluso hay quien los coloca en una miga de pan y los envuelve para terminar ingiriéndolos. Además, esta modalidad de aplicación está desaconsejada en menores de 6 años y durante el embarazo y la lactancia.
Via oral
Aplicar una perla vegetal con una o dos gotas de un aceite esencial apto para tomar por via oral. La absorción ocurre en la mucosa del tracto gastrointestinal. En casos de náuseas o para actuar sobre el sistema nervioso se puede pautar 1 gota debajo de la lengua. Absorción más lenta del aceite esencial, pues sufren metabolismo de primer paso en el hígado.
- 1. Boca
- 2. Esófago
- 3. Estómago
- 4. Hígado
- 5. Intestino delgado
- 6. Circulación general
Irrigaciones vaginales
Los hidrolatos son muy utilizados con este fin. Algunos aceites esenciales junto con aceite vegetal y gracias a una pera vaginal también se pueden utilizar. Son tratamientos que deben ser pautados por especialistas.
Vía sublingual
Esta vía sólo está indicada si es prescrito por un terapeuta con aceites esenciales determinados. A nivel energético no es muy interesante salvo en algunos casos muy puntuales.
Vía oral, rectal y vaginal
En forma sólida o líquida, al igual que en el caso anterior para actuar a nivel energético no es una vía interesante. Sí para muchas otras aplicaciones terapéuticas siempre teniendo en cuenta la calidad de los aceites esenciales y que sea prescrito por un terapeuta cualificado.
Higiene de dientes y cavidad oral
1 gota en la pasta de dientes ó en gárgaras junto al agua. Por ejemplo, el árbol de té.
Siempre tenemos que asegurarnos de usar aceites esenciales 100 % puros y naturales, con garantías. Nosotros aconsejamos siempre usar la marca DoTerra.