Ajo en ingles garlic. Allium Sativum
Familia botánica:
Es una planta bulbosa de 1 metro de alto perenne y cuya raíz alcanza una profundidad de 50 cm. con un bulbo de 8 ó 12 partes que se llaman dientes. De la familia de las liliáceas. Sus flores son blancas. Su cultivo tiene una gran importancia económica y se realiza desde más de 5.000 años. Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente. Su recolección se realiza en Agosto y Septiembre.
El ajo tiene un fuerte olor cuando se corta o se ingiere. Se usa mucho en gastronomía como un saborizante natural y contiene grandes propiedades medicinales. Se sabe que se usa como medicina hace ya más de 3.000 años antes de Cristo. El nombre de Ajo viene de los Celtas y significa quemar. El ajo es una planta conocida desde la antigüedad por sus propiedades antimicrobianas e indicada para la purificación de fluidos corporales (sangre, orina, sudor, catarro). Hipócrates a menudo lo menciona por su acción diurética, laxante y para el tratamiento de enfermedades pulmonares.
Componentes bioquímicos:
Método de extracción:
- El aceite esencial de Ajo se extrae mediante presión en frio. Por tanto es una esencia pura que se suele tomar en perlas o cápsulas.
- Tiene un aroma intenso, persistente y acético. Su olor se debe a dos sustancias altamente volátiles, la alicina y el disulfuro de alilo. A parte de estos componenetes contiene alina, alisina, yodo, diadil trisulfuro, nicotinamida, inulina y vitamina A y C.
Propiedades terapéuticas:
- Tiene muchos beneficios para la salud. Tiene propiedades anticancerosas, hipoglucemiantes, depurativo, antiparásito, antirreumática y antimalárica.
- Es hipotensora, antimicótica, bactericida, antiviral y un desinfectante de amplio espectro.
- Se utiliza para las infecciones respiratorias y urinarias, trastornos digestivos, presión arterial alta y las epidemias.
- Es estimulante de las tiroides.
- Fluidificador de la sangre, tiene un efecto anticoagulante y regula la presión arterial contrarrestando la hipertensión.
- Ayuda a que la sangre circule mejor y así previene infartos, anginas de pecho, hemorroides y varices.
- Es vaso dilatador para disminuir la tensión arterial.
- Es hipoglucémico: baja el colesterol, regula los triglicéridos.
- Favorece la digestión ya que aumenta las enzimas en nuestro organismo y elimna los parásitos de la flora bacteriana.
- Elimina por corrosión las verrugas y papilomas.
Se puede usar:
- De manera aromática, tópica y de manera interna.
- Vía aromática. Poner unas gotas en un difusor. El Ajo es uno de los vegetales que más propiedades tiene dentro del reino natural. Su uso puede ser diverso y los beneficios que aporta son realmente muchos. Antibiótico natural por excelencia, muy selectivo, no afecta a la flora intestinal. No tiene efectos secundarios.
- Vía tópica. De manera tópica calma el dolor, por ejemplo en un dolor de muelas poner una gota en el diente. Para ayudar en las verrugas o callos poner unas 4 gotas de aceite esencial de ajo mezclado con un aceite portador como de almendras en la zona a tratar, envolver con un trapo y dejar que funcione durante toda la noche.
- Mezclado con un aceite portador y masajear la columna vertebral mejora la astenia. No se suele usar en forma de masaje debido a su olor fuerte.
- Vía interna. Ingiere una gota de aceite esencial de Ajo dentro de una perla vegetal para mejorar la digestión y disminuir la hipertensión. Tomar en capsulas para ayudar a adelgazar.
Combina bien con:
En muchos platos culinarios
Precaución con: No se recomienda para aquellos que sufren de trastornos del tracto digestivo úlcera y hernia. No usar en personas con presión arterial alta o en epilépticos. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.