Vía aromática

Disfrutar de los aceites esenciales por vía aromática es un placer que te embriaga los sentidos. Es una manera de usar los aceites esenciales muy segura y que nos dirá los que más nos gustan. Algunos aceites esenciales, al difundirse, pueden ser muy estimulantes, mientras que otros pueden ser calmantes y relajantes. Difundir los aceites esenciales también limpia y purifica el aire de olores no deseados.

Todos tenemos preferencias por algunos olores más que por otros. Esta vía aromática está especialmente indicado para los problemas del aparato respiratorio y para su uso en psicoaromaterapia. Inhalamos el aceite esencial y llega a los pulmones y a los pequeños sacos de aire en los capilares sanguíneos circundantes. Esta via aromática es muy segura ya que la cantidad que llega al torrente sanguíneo es muy pequeña y por tanto su toxicidad es casi imposible. Mediante esta forma de administración de los aceites esenciales obtenemos beneficios farmacológicos a nivel físico y a nivel emocional y mental.

El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulantes las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles que ingresan en el epitelio olfatorio ubicado en la nariz y son procesados por el sistema olfativo.

La información olfativa llega primero al sistema límbico e hipotálamo, estas regiones son muy antiguas y responsables de emociones, sentimientos, patrones de sueño, instintos e impulsos primarios como la agresividad y el impulso sexual. También almacenan los contenidos de la memoria y regulan la liberación de hormonas. Por esto los olores pueden influir en nuestro comportamiento y funciones corporales, ya que el cerebro segrega neurotransmisores que pueden relajar o estimular el sistema nervioso.. Después de este primer paso, la información llega a la corteza cerebral y se torna consciente.

Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas. El olfato es mucho más inmediato que cualquier otro sentido, por ejemplo, el tacto o gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro.

Via aromática
Via aromática

Inhalaciones

Se calienta el agua y se aplican unas gotas de aceite esencial cuando el agua entra en ebullición, respirar el vapor que sale. Se realiza esta técnica muy comúnmente cuando hay problemas en ORL.

Aerosol

Se aplican algunas gotas de aceite esencial nebulizada con un aerosol.

Difusores

Este método difunde las moléculas aromáticas en el ambiente por distintos métodos como ventilación, ultrasonidos, nebulización….. Se utiliza para ambientes estancias, tratamiento de patologías respiratorios y de sistema nervioso, relajar, estimular….

Inhalación

Se inhala directamente el aceite esencial por medio de una tira aromática o en un pañuelo. Se utiliza para realizar algún trabajo específico de olfato terapia.

Siempre tenemos que asegurarnos de usar aceites esenciales 100 % puros y naturales, con garantías. Nosotros aconsejamos siempre usar la marca DoTerra.