Gripe

La gripe es una infeccion viral que afecta a las fosas nasales y a la garganta. Suele venir en personas con las defensas bajas y en la llegada del invierno. El origen de la gripe es el virus “Influenza”, principalmente del tipo H1N1, aunque tiene la particularidad de modificarse cada cierto tiempo, lo que ocasiona que sus síntomas sean diferentes y más o menos notables según la modificación que presenten. Los que provocan el resfriado suelen ser el rinovirus y el coronavirus. Además, es más habitual y puede padecerse varias veces al año.

La diferencia más visible entre ambas enfermedades es la intensidad de los síntomas. La gripe es mucho más intensa y debilitante y puede provocar fiebre alta durante tres días o más. Otra diferencia es que la gripe aparece súbitamente y sus síntomas pueden durar una o dos semanas. Por el contrario, el resfriado llega de forma gradual y tiene una duración más corta.

Los síntomas comunes son la congestión nasal, los estornudos, la mucosidad, la tos, el dolor de garganta y de cabeza y la pérdida de apetito. El resfriado apenas provoca fiebre y en la gripe si, junto con dolores musculares.

Gripe y sus síntomas
Gripe y sus síntomas

Sinergia vía tópica:

Poner 5 gotas de cada aceite y diluir en 10 ml de aceite vegetal. Aplicar por todo el cuerpo varias veces al día y según mejoría se disminuye las frecuencia.

  • Árbol de Té. quimiotipo terpineol-4. Posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus,
  • Ravintsara. Es anticatarral, expectorante y estimula el sistema inmunitario. De los mejores antigripales conocidos.
  • Eucaliptus radiata. Antipirético o febrífugo, reduce la fiebre y facilita el proceso respiratorio. De los mejores antigripales conocidos.

Sinergia vía aromática:

Poner 10 gotas de cada aceite esencial en un frasco y mezclar la fórmula. Hacer vahos con 4 gotas de esta fórmula, o sea, en un recipiente con agua caliente poner esas 4 gotas y tapar con una toalla y hacer inhalaciones de esos vahos unos 3 minutos 3 veces al día. Si alguna persona asmática o no, le resulta molesto se puede hacer un baño con agua caliente y poner 8 gotas en adultos y 4 en niños.

  • Eucalipto radiata. Antiséptico para las vías respiratorias y expectorante
  • Romero quimiotipo cineol. Para las infecciones respiratorias
  • Cilantro. Apoya la salud de la función y la respuesta inmunitaria.
  • Mejorana española. Expectorante y antiséptico para las vías respiratorias
  • Mandarina. Actúa como depurativo, eliminando toxinas.

Sinergia para vaporizaciones antisépticas:

Poner 10 gotas de cada aceite esencial en un spray de 200 ml de agua, agitar y difundir en el aire varias veces al día como método antiséptico del aire.

  • Pomelo. Se le conoce por sus propiedades limpiadoras y purificadoras.
  • Limón. Desinfección del aire hospitales, guarderías, etc.

Consejos:

La gripe en personas normales, saludables es un proceso benigno que se resuelve solo con descanso, buena dieta, líquidos como agua, zumo de frutas e infusiones. Los aceites esenciales pueden ayudar en la prevención y en resolver el proceso más rápidamente y con más energía por parte de la persona.