Tener precaución ya que solo se puede usar de manera aromática y tópica:
No se puede usar oralmente. En ningún caso se debe de ingerir.
Mantener fuera del alcance de los niños. Por precaución no lo use durante el embarazo o cuando está amamantando. Tampoco es recomendable usarlo con menores de 6 años. Mantener lejos de toda fuente de calor y luz.
Siempre realizaremos un test de tolerancia previo a los preparados aplicando unas gotas en el pliegue del codo y observar la reacción 15 minutos después. Hay algún aceite que puede causar irritación de la piel cuando se usa en altas concentraciones. La mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel, ya que están altamente concentrados y pueden irritar la piel. Es necesario diluirlos en otro aceite portador.
Hay que diluir los aceites esenciales en un aceite portador en esta proporción. En un frasco de 10 ml de aceite vegetal unas 5 ó 6 gotas del aceite esencial puro para usar en el cuerpo. Para usar en la cara la dosis recomendada es la mitad o menos, unas 2 gotas en 1o ml de aceite portador. En personas de riesgo no usar y si se usa en una dosis mucho inferior de 1 a 2 gotas en 10 ml. Algunos aceites esenciales como los cítricos son fotosensibilizantes y no se debe de tomar el sol durante al menos 24 h.
No deben entrar en contacto con los ojos o cerca de estos, así como zonas sensibles y mucosidades. En caso de hacerlo el aceite puro hay que diluirlo con otro aceite portador como aceite de oliva o de coco para que se mezcle y disminuya los efectos. Después es necesario lavarse los ojos o las partes afectadas con abundante agua.
Recuerda que siempre debes de realizar pruebas de alergias antes de utilizar cualquier aceite esencial.
Algunos componentes de los aceites esenciales pueden intensificar o bloquear los efectos de algunos medicamentos. Recomendamos que consulte con su médico antes de usar los aceites esenciales, especialmente si usted está en tratamiento médico.
Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Las plantas y sus aceites esenciales no son medicamentos y, la información aquí proporcionada es con fines informativos y no sustituye en ningún caso la opinión y consejo de los profesionales de la salud.
Usted como usuario debe de informarse más sobre su situación personal y actuar bajo su propia responsabilidad. Conservar en lugar fresco o a una temperatura entre 5 a 35 grados, bien cerrado y fuera de la luz.
Toxicidad
A la hora de trabajar con aceites esenciales es imprescindible conocer su toxicidad, para tener las precauciones oportunas en las pautas de tratamiento.
Fotosensibilizacion
La aplicación cutánea de esencias y aceites esenciales con furocumarinas y pirocumarinas provoca junto con la exposición solar,reacciones eritematosas que podrían favorecer la carcinogénesis, según ciertos científicos. Incluso en su ingestión oral peor en menor grado.Son , por ejemplo, las esencias de cítricos (limon, bergamota, naranja, pomelo…), así como amni visnaga,artemia dracunculus (estragón ) y angélica archangelica. Se aconseja no tomar el sol hasta 24 horas de la exposición al aceite esencial
Nefrotoxicidad
La administración de aceites esenciales ricos en monoterpenos durante largos periodos de tiempo, puede inflamar y deteriora las nefronas. Hay que utilizar con especial prudencia los Pinus sp,los abies sp y los Juníperus, así como el sándalo blanco
Alergias
Las lactosas sesquiterpenicas, el aldehido cinamico, los fenilpropanoides y los hidroperoxidos son las principales moléculas responsables de problemas alérgicos, cuyo riesgo varía en función del paciente. Por ejemplo, el laurel ,la canela de Ceylan y de China….. Incluso los aceites esenciales indicados para reacciones pruriginosas o alérgicas si se utilizan durante periodos muy prolongados, pueden provocar reacciones alergizantes en un paciente hipersensible: Mentha X piperita, salvia ( salvia officinalis),lavándulas.
Dermocausticidad y necrosis
Los aceites esenciales ricos en fenoles, aldehídos aromáticos y aldehidos terpénicos son irritantes para la piel y las mucosas. Siempre hay que diluirlos en aceite vegetal(10-20% como máximo )y aplicarlos en superficies corporales bien localizadas. Esta proporción de dilución es válida para todas las aplicaciones de aceites esenciales sobre las pieles hipersensibles. Son aceites esenciales ricos en fenoles: tomillo qt thymol y carvacrol ,ajowan,clavo,ajedrea,orégano…, los aceites esenciales ricos en aldehidos son : manuka, verbena exótica,lemongrass,canela de Ceylan y canela de China
Hepatotoxicidad
Se ha observado cierta toxicidad hepática con los fenoles utilizados durante largos periodos de tiempo y en dosis altas (entre 500 mg-1 gramo/día ).Por esto hay que dosificarlos correctamente :tratamiento de 6 meses nunca sobrepasar 100 mes /día, mientras que en un tratamiento de cora duración, 15 días, pueden administrarse dosis de 500mg-1 gr/día )
Otra opcion es administrarlo con un hepatoprotector, como esencia de limón,tomillo thuyanol o daucus carota.
Neurotoxicidad y acción abortiva
Las cetonas son moléculas aromáticas terapéuticas muy útiles, pero muy delicadas de manipular por su posible toxicidad y al riesgo de aborto asociado a su empleo. La toxicidad de las cetonas es doble: neurotoxicidad y acción abortiva. Por ello, sólo el perfecto conocimiento de estos productos permite su uso médico eficaz y si riesgo. Si el terapeuta no los conoce bien, debe abstenerse de prescribir estos aceites esenciales durante el embarazo, la lactancia o en bebes, así como pacientes con un sistema nervioso frágil ( ancianos )