Vetiver. En Ingles Vetiver. Vetiveria Zizanioides
Familia botánica:
El aceite esencial de Vetiver es una planta de la familia Gramineae (pasto). Es una planta perenne nativa de la India, con raices largas y resistentes.. El nombre vetiver es originario del idioma tamil. El vetiver puede crecer hasta 1,5 metros, sus tallos son altos, las hojas son largas, delgadas y rígidas. A diferencia de la mayoría de las gramíneas, las raíces del vetiver crecen masivamente de manera vertical y alcanzan una profundidad de hasta 4 metros haciéndolo ideal para ayudar a prevenir la erosión y proporcionar estabilidad al suelo. Sus semillas no son fértiles, por lo cual es una planta ecológicamente segura. Su cosecha es muy complicada ya que hay que remover 1.000 toneladas de tierra para cosechar una tonelada de raíces. Los textos sánscritos la utilizan tanto para perfumes como por sus propiedades culinarias y medicinales.
Componentes bioquímicos:
Los principales componentes químicos del aceite esencial de Vetiver son sesquiterpenos, sesquiterpenoles, cetonas sesquiterpénicas, carvona, isovalencenol, Khusimol.
Método de extracción:
- Destilación por arrastre de vapor de las raíces.
- En aromaterapia el olor es dulce, leñoso, a caramelo, ahumado.
Propiedades terapéuticas:
- Antiséptico, antiespasmódico, calmante, serenar, estimulante inmunológico, rubefaciente (calentar localmente), sedante (sistema nervioso), estimulante (circulatorio, producción de glóbulos rojos).
- Estimula el páncreas y tonifica el hígado.
- El aceite esencial de Vetiver sirve para cortaduras, cuidado de la piel (grasosa, envejecida, cansada, irritada). Infecciones cutáneas y urticaria. Es aliviante, calmante, refrescante, reafirmante y regenerador cutáneo.
- Es hidratante en pieles secas y deshidratadas asi como antiarrugas.
- Depresión (incluyendo postparto), insomnio, reumatismo muscular, nerviosismo (extremo), esguinces y estrés entre otras cosas.
- Los atributos calmantes y restauradoras del aceite de vetiver son también eficientes en la estimulación del sistema inmune y en el apoyo al sistema nervioso, actúa muy bien en casos de insomnio.
- El aceite esencial de vetiver no sólo es bueno para elevar los niveles de testosterona; sino que también tiene efectos similares a los estrógenos suaves.
- El aceite esencial de Vetiver puede servir para el fortalecimiento de los huesos, el tratamiento del reumatismo, artritis, dolores musculares y calambres.
- Es un gran vasodilatador, activa la circulación sanguínea y linfática. Para las varices, congestión linfática y edemas.
Propiedades energéticas:
- Te conecta con la Tierra. Te arraiga y trasmite las energías de las fuerzas telúricas.
- Devuelve la certeza y la seguridad. Ayuda a concretar objetivos.
- Combate el nerviosismo, el agotamiento físico y psíquico y la dificultad para centrarse.
- Está asociado al chacra de la raiz. Color rojo.
Se puede usar:
- De manera aromática, tópica y de manera interna.
- Vía aromática: Se puede difundir en un aromatizador. Puedes tomar una gota de este aceite en un vaso de infusión o en una cápsula vegetal al dia para mejorar tu sistema inmune. En aromaterapia el aceite esencial de Vetiver tiene un efecto calmante y estabilizador en las emociones.
- Vía tópica: El aceite esencial de Vetiver diluido con otro aceite portador como el de coco es ideal para usar en la terapia de masajes.
- Masajear la planta de los pies con este aceite esencial de Vetiver a la vez que te visualizas enraizandote en la Tierra con espirales transparentes desde el coxis y los pies.
- Vía interna: Poner en una cápsula vegetal dos gotas e ingerir una vez al día. Durante un máximo de diez días seguidos y luego parar.
Combina bien con:
Rosa, Sándalo, Ylang-ylang, Salvia Esclarea y Lavanda entre otros.
Puedes adquirir tus aceites esenciales de calidad a través de este enlace
Precaución con: No usar en menores de 6 años o embarazadas de manera interna. Usar en pequeñas dosis oralmente. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.