Verbena. En ingles . Litsea Cubeba
Familia botánica:
El aceite esencial de Verbena se extrae de la planta Verbena, del género de plantas herbáceas o semileñosas, anuales o perenne, con más de 200 especies. Pertenece a la familia de Verbenaceae y es originarias de ambos hemisferios. Prefieren suelos arenosos, livianos y de rápido drenaje. Se suele encontrar al borde de los caminos y con escombros. Es una planta rastrera que tiene un tallo leñoso cuadrangular de uno o dos metros de alto, con sus hojas simples opuestas y las flores perfumadas de color blancas, púrpuras o rosa. En la antigúedad se la conocia como la hierba de la paz. Se dice que el perfume de Verbena exótica atrae a los ángeles.
Paises de producción China y La India.
Componentes bioquímicos:
- Aldehídos terpénicos (75%): neral y geranial
- Terpenos (10%): mirceno, limoneno
- Alcoholes terpénicos (5%): linalol, a-terpineol
Método de extracción:
- Por destilación de vapor de arrastre de sus pequeños frutos que parecen bayas.
- Aroma parecido al toronjil y un poco más floral.
Propiedades terapéuticas:
- Antiinflamatoria +++
- Calmante sedativo +++
- Fungicida +++
- Es antiespasmódica, emenagoga, galactogoga, calmante es muy útil para la hipertensión y los problemas derivados de los estados nerviosos.
- Tiene un efecto probado antitumoral y afrodisíaco.
- Es antitérmica, antineurálgica, estimula el Timo y combate la debilidad general del organismo.
- El aceite esencial de Verbena es un gran tónico del páncreas y de la vesícula biliar, puede utilizarse como un analgésico calmante y como un antiespasmódico.
- Se puede usar para tratar problemas de nervios y de ansiedad de manera externamente o internamente, de echo ayuda en los dolores de cabeza.
- Los beneficios para la salud más importantes de la Verbena azul incluyen su capacidad para estimular el hígado, calmar el sistema nervioso, desintoxicar el cuerpo, reducir la depresión y el estrés, eliminar el dolor, reducir la inflamación, proteger el sistema inmunológico y aliviar la congestión del pecho.
- Al ayudar a la digestión y restaurar el sistema nervioso, constituye un tónico ideal para quienes se recuperan de enfermedades crónicas.
- Esta planta es utilizada también en las contracciones del parto y aumenta la producción de leche materna.
- La verbena exótica para el reumatismo es ideal ya que es muy antiinflamatorio y analgésico.
- Desintoxica el cuerpo, alivia los trastornos respiratorios, mejora en las depresiones, facilita la mestruación, reduce el dolor y la inflamación, tiene una actividad antiparasitaria y gracias a los taninos favorece la salud bucal en general.
Indicaciones terapéuticas:
- Tendinitis, artritis, reumatismo articular +++
- Insomnio, depresión y agitación +++
- Micosis cutáneas, candidiásicas en las uñas o debajo de las uñas, acné +++
Propiedades energéticas:
- Combate la dispersión, los miedos y las fobias.
- Regulador neurovegetativo, sedante, antidepresivo y ansiolítico.
- Regula el nerviosismo y así soluciona los problemas digestivos psicosomáticos.
- Ahuyenta los pensamientos negativos y aporta optimismo.
- Crea armonía en torno a uno mismo.
- Está asociado al chacra del plexo solar. Color amarillo dorado.
Se puede usar:
- El aceite esencial de Verbena se puede usar de manera aromática, tópica o de manera interna.
- Vía aromática: Por vía interna tiene beneficios para la mujer a nivel mamario y favorece la digestión.
- Vía tópica: Mediante un masaje, tópicamente, tiene un efecto antiinflamatorio y relajante muy bueno y, si el masaje es por la espalda y alrededor de la columna vertebral, tendrá un efecto calmante para el agotamiento nervioso y mejorará el estrés y la depresión.
- Se debe utilizar las cantidades justas para conseguir ese efecto relajante, unas 5 ó 6 gotas en 10 ml de aceite vegetal, ya que en cantidades grandes se podría conseguir un efecto contrario y ser estimulante.
- En un baño de agua caliente puedes añadir 3 ó 4 gotas de este aceite esencial de Verbena para favorecer la relajación y el sueño. Ideal para momentos antes de irse a dormir.
- Vía interna: Seguir la recomendación de un experto
Combina bien con:
El aceite esencial de Manzanilla, Ylang-ylang, Lavanda y Verbena.
Precaución: No exederse de la dosis recomendada para relajar , ya que en exceso puede activar el organismo y conseguir el efecto contrario. Ligeramente dermocáustico, no superar el 10% de dilución en el uso cutáneo. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.