Valeriana. En Ingles . Valeriana officinalis
Familia botánica:
El aceite esencial de Valeriana se extrae de la planta Valeriana, una planta herbácea de la familia de la Valerianaceae. Se trata de una planta originaria de Europa y de ciertas zonas de Asia, aunque en la actualidad está muy presente en América del Norte y otras partes del mundo. Se encuentra en zonas húmedas tanto silvestres como cultivadas. Está planta y su aceite se usa y se conoce desde hace siglos por sus propiedades curativas y aromáticas. Su nombre viene del latín Valere que significa saludable. Se conocen más de 200 variaciones de esta planta y casi todas tienen las mismas propiedades medicinales.
Componentes bioquímicos:
Algunos de los componenetes químicos son acetato de bornilo, canfeno, valeranona, terpenos, flavonoles, alcaloides como actinina y valerina, valepotriacos y butirato.
Método de extracción:
- Se usa la raíz mediante destilación por vapor de arrastre.
- Sus flores expiden un olor fuerte, pero dulce y agradable.
Propiedades terapéuticas:
- Antiespasmódico, relajante, sedante, somnífero, ansiolítico, febrífugo y estimula la secreción de la melatonina.
- La valeriana es una planta muy conocida por sus propiedades terapéuticas especialmente para tratar problemas nerviosos y trastornos del sueño.
- La Valeriana es buena para regular la presión arterial y así evitar enfermedades cardiovasculares.
- Se puede consumir internamente para mejorar el estrés, la ansiedad, la histeria, la angustia, la tristeza, hipocondría y dolores de cabeza o estomacales. E
- ste aceite te aporta calma y paz, que se dice pronto y, sin embargo es uno de estos males que nos afectan a muchos de manera escondida.
- El aceite esencial de Valeriana ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, así que para las personas que padecen arritmias es ideal.
- Es muy buen hidratante para la piel, tiende a mejorar su aspecto y también a tratar ciertas enfermedades en ella.
- Los estudios sobre el aceite esencial de Valeriana indican que actúa como un estimulante cerebral, mejora la concentración y la memoria.
Se puede usar:
- De manera aromática, tópica e internamente.
- Vía aromática: Usar en un difusor y respirar varias veces al día.
- Vía tópica: La Valeriana se considera el tranquilizante natural ideal para el insomnio y el nerviosismo. Lo puedes mezclar con un aceite portador y masajear el cuerpo, tu piel lo agradecerá. En un baño relajante es muy efectivo varias gotas de aceite esencial de Valeriana en la bañera con agua tibia y tanto los dolores físicos como mentales se verán aliviados.
- Vía interna: Se puede tomar una gota de este aceite esencial de Valeriana para disminuir la taquicardia, la irritabilidad, la agitación física y mental así como la hipersensibilidad.
Combina bien con:
Coriandro, Geranio, Jazmín, Lavanda, Árbol de Té, Albahaca y Cedro.
Precaución: Se sospecha una interacción posible con las benzodiacepinas. Un consumo exagerano puede dar algo de mareos o dolores de estomago. En ciertos casos, se ha visto que puede generar reacciones alérgicas en su uso externo como urticaria, erupciones en la piel o dificultad para respirar, en este caso suspender su uso. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.