Tila. En Ingles Linden . Tilia Cordata
Familia botánica:
El aceite esencial de Tila se extrae del árbol Tilia Cordata. También se le llama Tilo y, en la antigüedad se le decia que era el «néctar de los reyes» por sus propiedades curativas. Es un árbol que puede alcanzar los 25 m. de alto crece rápido en los bosques con mucha fuerza y puede vivir más de 500 años. Las flores son muy aromáticos y hermafroditas compuestas por pétalos blanquecinos y nutridos verticilos que al madurar crean pequeños frutos redondos y vellosos.
La tila es una planta muy conocida por sus propiedades medicinales, sobre todo tomadas en forma de té para el nerviosismo o el insomnio. El aceite esencial de Tila es un concentrado del alma, de las propiedades de la planta, así que con pocas gotas recibirás todos sus propiedades calmantes.
Componentes bioquímicos:
Método de extracción:
- Destilando sus flores por arrastre de vapor de agua.
- El aceite esencial de Tilo tiene un color amarillo pálido. Tiene un aroma dulce, poco picante y profundo.
Propiedades terapéuticas:
- Es relajante, antiespasmódico, diuréticos, hipertensor, tónico del sistema nervioso y descongestionante.
- Es un poderoso sedante utilizado para bajar la presión sanguínea y tratar las palpitaciones nerviosas. Reduce la ansiedad y ayuda a descansar mejor
- Elimina la fatiga y reduce el nerviosismo.
- Alivia los dolores de cabeza y estomascales. Ayuda en las digestiones.
- La flor de Tila se utiliza para los estados gripales, combatir el catarro, como descongestionante de los pulmones y la nariz. Incluso se utiliza para bajar la fiebre en caso que sea necesario.
- Algunos estudios recientes han descubierto en sus flores efectos hepatoprotectores.
- Es utilizado para los trastornos del hígado y la vesícula biliar. Para la inflamación de amígdalas se hacen enjuagues con tilo y bicarbonato de sodio. Ayuda a reducir la celulitis.
- Se dice que el aceite esencial de Tila reduce las posibilidades de padecer enfermedades como la bronquitis, daño neuronal, cáncer, parkimson o el alzheimer.
- Este aceite disminuye la inflamación de la piel y es ideal en las quemaduras solares ya que recupera la piel afectada. Favorece el cutis, reduce las arrugas y las pecas.
Se puede usar:
- De manera aromática, tópica y de manera interna.
- En aromaterapia: es beneficioso para la respiración (descongestivo) y aporta un equilibrio entre el cuerpo y la mente.
- Vía tópica: Diluir en un aceite vegetal y aplicar en la piel como masaje suave.
- Vía interna: Poner una gota en un tarrón de azucar o similar.
- Ideal para atraer la paz espiritual en un centro de yoga, poner en el difusor unas gotas de aceite esencial de Tila.
Combina bien con:
Neroli, Citronela, Jazmín, Lavanda, Geranio, Violeta e Ylang-ylang.
Precaución con:
- Un consumo prolongado y muy intenso de Tila puede ocasionar daño cardíaco y provocar insomnio. No es aconsejable tomas más de 4 tazas de té de Tila al día.
- Hay que tener mucho cuidado cundo se esté ingiriendo carbono de litio, ingrediente presente en algunos medicamentos. Ya que, por la acción del tilo, el nivel de litio pudiera aumentar en la sangre. Y por tener efectos diuréticos estos dos elementos podrían provocar la deshidratación del paciente.
- No usar oralmente en menores de 6 años o embarazadas. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.