Pimienta negra. En Ingles Black Pepper. Piper Nigrum
Familia botánica:
El aceite esencial de Pimienta Negra es una especie de la familia de las piperáceas, cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia. El fruto es una drupa (aproximadamente 5 mm) que se puede usar entera o en polvo. Segun la maduración del grano se optiene la pimienta negra, blanca o verde. Es una especie perenne trepadora que puede crecer más de 4 m soportándose en árboles, enrejados o cualquier otro soporte. Se propaga fácilmente emitiendo raíces en cuanto los tallos tocan el suelo. Las hojas son alternas, enteras, de unos 5 a 10 cm de largo por 3 a 6 del ancho. Las pequeñas flores surgen en racimos pendulares en las axilas de las hojas, tienen de 4 a 8 cm de largo, aunque a medida que los frutos maduran se van alargando hasta medir unos 1o cm. La pimienta negra es una especie de las más conocidas de la antigüedad, originalmente viene de la India. Hace 3.000 años la pimienta aparecio en las escrituras sánscritas.
Componentes bioquímicos:
Algunos de sus principales constituyentes químicos del aceite esencial de Pimienta Negra son el eugenol, mirasticina, safrol (fenoles), cariofileno, limoneno, careno, y sabineno.
Método de extracción:
- Destilación por arrastre de vapor de las bayas.
- En aromaterapia su olor es fuerte, intenso, a frutas y a especias.
Propiedades terapéuticas:
- Este aceite esencial es rico en monoterpenos y sesquiterpenos, conocidos por su actividad antioxidante y su capacidad para ayudar a alejar las amenazas ambientales y estacionales.
- Analgésico, anticatarral, antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, antitóxico, afrodisíaco, expectorante, laxante, rubefaciente y estimulante (nervioso, circulatorio, digestivo).
- Localmente dilata los vasos sanguíneos y mejora los dolores musculares, tendinitis, etc.
- Apoya la salud pulmonar y la función del sistema respiratorio. Puede mejorar las infecciones de las vías respiratorias como la bronquitis crónica.
- Este aceite esencial calma el sistema nervioso.
- El aceite esencial de pimienta negra reconforta y mantiene una circulación saludable.
- Apoya niveles de azúcar sanguíneo saludables en el rango normal.
- Aceite esencial de pimienta negra apoya la salud del metabolismo. Este aceite esencial promueve la salud de la función hepática. Apoya la salud del intestino grueso. Promueve la salud de la función y la respuesta inmunitarias. Pimienta negra apoya la salud del tejido mamario de la mujer.
- El aroma de Pimienta negra es edificante y puede ser útil cuando uno se está absteniendo de hábitos dañinos.
- Es analgésico y antiálgico para los dolores dentales e, incluso de los dolores de cabeza.
Propiedades energéticas:
- Se le considera un producto de gran valor, sinónimo de espontaneidad y coraje. Ayuda a superar dificultades y obstáculos.
- Ayuda a ser consciente de las cóleras reprimidas y a controlarlas mejor. Desarrolla el coraje para comprender la ira y la frustración.
- Ayuda a superar dificultades y obstáculos.
- Disipa el miedo al ridículo.
- Desarrolla la aceptación y la capacidad para no angustiarse.
Se puede usar:
- De manera aromática, tópica y de manera interna.
- Vía aromática: Difunde, inhala directamente o ingiere Pimienta negra para calmar sentimientos de ansiedad. Difúndelo y disfruta de su vigorizante aroma. En aromaterapia difúndelo para aliviar los sentimientos de ansiedad, ya que da muy buenos resultados.
- Vía tópica: En masaje promueve la circulación y tiene propiedades limpiadoras. Masajear las plantas de los pies con este aceite esencial de pimienta negra aporta vitalidad y optimismo. Después de una siesta vespertina o cuando te sientas aletargado en el trabajo, aplícate Pimienta negra en las plantas de los pies y disfruta de un estímulo despertador.
- El aceite esencial de Pimienta negra calma la piel si se aplica tópicamente. Crea un masaje cálido y reconfortante combinando una o dos gotas de aceite esencial de Pimienta negra con Mejorana, Lavanda, Menta y aceite fraccionado de coco.
- Para los dolores articulares y musculares masajea la zona a tratar que te dará un toque revitalizador.
- Vía interna: La pimienta negra es mejor conocida como una especia de cocina común que mejora el sabor de los alimentos junto con sus beneficios internos. El aceite esencial de Pimienta negra se puede poner unas gotas en sopas, entrantes, algunas comidas y ensaladas. Ingiere una o dos gotas para ayudar con la digestión. Toma una o dos gotas en una cápsula para obtener apoyo antioxidante.
- Está asociado al chacra primero Muladhara. Colo rojo
Combina bien con:
El aceite esencial de Pimienta negra se mezcla con Clavo, Incienso, Mejorana, Bergamota, Ciprés, Romero, Lavanda, Baya de enebro, Madera de cedro o Cilantro y otros aceites especiados.
Puedes adquirir tus aceites esenciales de calidad a través de este enlace
Precaución con: Por vía interna, vía oral no es recomendable administrar a menores de 6 años ni embarazadas. En masaje vaya con cuidado ya que produce una fuerte sensación de calor. Si se usa en exceso en la piel puede ocasionar irritación en algunas personas. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.