Orégano. En Ingles Origanum Vulgare. Origanum Vulgare
Familia botánica:
El aceite esencial de Orégano es una planta de la familia Lamiaceae, nativa del oeste o suroeste de Eurasia y la región mediterránea. Se usa como condimento. Es una hierba perenne que forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto. Los tallos cuadrados, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovaladas y anchas de entre 2-4 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el haz. Las diminutas flores, de color blanco o rosa, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas de color rojizo.
El orégano es uno de los aceites esenciales más potentes y poderosos y se ha usado durante siglos en las prácticas tradicionales de salud por sus propiedades de purificación y estimulación inmunológica. Tiene un olor muy fuerte.
Componentes bioquímicos:
- Fenoles aromáticos: Carvacrol del 60 al 75 % y timol (15%)
- Alcoholes terpénicos: linalol, 4-terpineol.
- Monoterpenos: p-cimeno, γ-terpineno, α-terpineno, mirceno.
- Sesquiterpeno: β-cariofireno, Gamma terpinene del 4 al 8 %, Para-cymene del 5 al 9 %, Thymol del 0 al 5 %, Origaneno, taninos
Método de extracción:
- Destilación por arrastre de vapor de la hoja de la hierba.
- En aromaterapia su olor, un aroma especiado penetrante, fuerte, a herbáceo, agudo, verde y alcanforado.
Propiedades terapéuticas:
- Antiinfeccioso muy potente con espectro de acción muy amplio +++++
- Inmunoestimulante (Iga) +++
- Parasitisida +++
- Tónico estimulante general +++
- Reducción de permeabilidad intestinal ++
- Antibacteriano, antifungicida, antiviral, anti-micótico y antiséptico. El aceite esencial de Orégano combate infecciones bacteriales y virales, es muy potente.
- Estimulante para el sistema inmunológico. Aumenta la inmunidad. Elimina las bacterias micóticas, hongos, virus y parásitos. Equilibra el metabolismo. Mantiene viva la fibra intestinal, es eubiótico, que favorece el regreso a la vida.
- Los componentes químicos principales del orégano son el carvacrol y timol, ambos en el grupo de los fenoles, que poseen propiedades depurativas y antioxidantes.
- Este aceite esencial de Orégano puede ayudar con los problemas digestivos, equilibrio metabólico, obesidad y fortaleciendo los centros vitales. Cualquier problema de parásitos intestinales se pueden solucionar con este aceite esencial de orégano.
- Muy eficaz para el sistema respiratorio, en los resfriados, para la neumonía bacteriana y viral asi como combatir la tos y eliminar las mucosidades.
- Contiene calcio, hierro, magnesio, cobre, potasio y varias vitaminas B y C.
Indicaciones terapéuticas:
- Rinopatias, bronquiopatias y neumopatias infecciosas y alérgicas ++++
- Disenterías y diarreas infecciosas ++++
- Cistitis y nefritis +++
- Bacteriemias y viremias +++
- Paludismo, amebiasis y enfermedades tropicales +++
Se puede usar:
- De manera aromática, tópica y de manera interna.
- Aromáticamente: el aceite esencial de Orégano tiene un alto contenido de fenol, así que en aromaterapia se debe poner poca cantidad, unas 2 ó 3 gotas en tu difusor para combatir las infecciones fúngicas.
Inhalar directamente varias veces al día. - Vía tópica aplique directamente en el área de interés o en los puntos de reflejo. De manera tópica agregue 1 ó 2 gotas de Orégano a un poco de aceite fraccionado de coco y póngalo en las verrugas o en las venas inflamadas. En masaje se puede diluir con aceite de almendras dulces y aceite de oliva y aplicar en contra de los parásitos genitales ya que es un potente bactericida.
- Diluir y aplicar en la planta de los pies de niños y adultos como un mecanismo de defensa natural.
- Poner de 1 a 2 gotas en tu jabón líquido para lavarse las manos. Para desinfectar la ropa poner varias gotas en el agua con la ropa que se desee desinfectar.
- Usar internamente: como parte de un régimen de limpieza gastrointestinal en pequeñas dosis y en corto espacio de tiempo. Se puede tomar el aceite esencial de orégano en cápsulas una gota al día y un máximo de 10 ó 20 días consecutivos. Después hay que hacer un periodo de descanso de un mes.
- Además de ser una especia popular de cocina, utilizar como saborizante para cocinar, el Orégano apoya la digestión saludable al promover la secreción de los jugos digestivos. Para ayudar en una muela infectada puedes poner unas 2 ó 3 gotas en una gasa esterilizada y colocar en el diente afectado. Cambiar la gasa dos veces al día.
Combina bien con:
Albahaca, Hinojo, Geranio, Hierba Limonera y Romero.
Puedes adquirir tus aceites esenciales de calidad a través de este enlace
Precaución con: Si se exagera su uso en la piel puede ocasionar irritación. Debido a su alto contenido de fenol, se debe tener precaución en las cantidades ya que con poco es suficiente. Emplear siempre en dilución máximo el 10 %Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.