Mandarina. En Ingles Tangerine. Citrus Reticulata
Familia botánica:
El aceite esencial de mandarina se saca de un cítrico de la familia Rutaceae. Citrus reticulata es un árbol (con más de 1000 especies) de características similares al naranjo, aunque más pequeño y de forma esferoide. Su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo que contienen gran cantidad de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
El árbol se conoce popularmente por el nombre de mandarino y sus frutos como mandarina. Los cítricos normalmente son autofértiles, necesitando solo una abeja u otro insecto para llevar el polen de los órganos masculinos de la flor a los femeninos. También pueden ser partenocárpicos, no necesitando entonces la polinización y no produciendo en este caso semillas, tal como ocurre con las satsumas.
Componentes bioquímicos:
- Terpenos: limoneno (70-90), y-terpineno, a-pineno, b-pineno.
- Furocumarinas: del 1 al 2 %
- Alcoholes terpénicos: linalol.
- Uno-pineno, mirceno, l , citronelal, linalol, neral, acetato de nerilo, acetato de geranul, geraniol, timol y carvona.
Método de extracción:
El aceite esencial de Mandarina se extrae por presión en frio de la piel de su fruto. Extracción por prensado de la cáscara.
Propiedades terapéuticas:
- Calmante en situaciones de inquietud y tensión nerviosa. Es sedante, por lo que se recomienda su uso en estados de nerviosismo y ansiedad +++
- Moderadora del sistema nervioso central +++
- Tónico digestivo un poco laxativo ++
- Anticoagulante, antiinflamatorio, fungicida. Antiséptico para la piel y cicatrizante (estrías, cicatrices, acné, piel grasa, manchas).
- Puede ayudar en descongestionar el sistema linfático, en la eliminación de grasas y en las digestiones. El aceite esencial de Mandarina contiene ésteres y aldehídos, que tienen un efecto sedante y calmante para el sistema nervioso. Cuando se difunde junto con el aceite de mejorana, la mandarina puede calmar emociones como el dolor, la ira y el shock. Antidepresivo y revitalizador (ansiedad, tensión nerviosa, insomnio, irritabilidad).
- El aceite esencial de Mandarina es muy eficaz como regenerador de las células y contra el envejecimiento cutáneo.
- Actúa como depurativo, eliminando toxinas a través de la orina y sudor.
Indicaciones terapéuticas:
- Insomnio, angustia y excitación +++
- Dispepsias, gastralgias y aerofagia +++
- Distonias neurovegetativas ++
- Excelente en difusión atmósferica para crear un ambiente relajado.
- Recomendado para todos los casos de estrés infantil.
Se puede usar:
- De manera aromática, tópica e internamente.
- Vía aromática: Se puede tomar en cápsulas o en una bebida.
- Vía tópica: Difundir o inhalar el aroma directamente.
- Vía interna: Utilizar como saborizante para cocinar.
Combina bien con:
Albahaca, Bergamota, Salvia Esclarea, Incienso, Geranio, Toronja, Lavanda, Limón, Naranja y Manzanilla Romana.
Puedes adquirir tus aceites esenciales de calidad a través de este enlace
Precaución con: Como todos los aceites cítricos es muy fotosensible. Evite la luz directa del sol o la luz ultravioleta durante las doce horas posteriores al uso sobre la piel. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.