Hisopo. En Ingles Hyssop. Hyssopus officinalis
Familia Botánica:
El aceite esencial de Hisopo se extrae de la planta llamada Hisopo, un subarbusto de hojas de fuertes aroma, con flores de color azul violáceo, rosas o blancas en algunas ocasiones. Nativa de Europa se usa en los jardines por su fuerte aroma y sus bellas flores. Es una especie que resiste bien las sequias y tolera suelos tanto arcillosos como arenosos. Necesita mucho sol y clima cálido. Las hojas se usan como condimento aromático con un sabor ligero amargo debido a sus taninos y un aroma a mentolado.
Componentes bioquímicos:
- Óxidos terpénicos: óxido de linalol (60%)
- Terpenos: mirceno (20%), 1.8 Cineol, B-pineno, fenoles, L-pinocanfeno, alfa-terpineol, isopinocanfeno, pinocarvona, marrubina, tuyona y cetona pinocanfeno.
Método de extracción:
- Por destilación de la planta fresca al vapor, sobre todo los tallos floridos.
- Tiene un aroma alcanforado a regaliz y anís.
Propiedades terapéuticas:
- Potente antiviral ++++
- Anticatarral, mucolítico y expectorante +++
- Tónico y simpaticotónico, acción sobre el sistem nervioso central y los plexos +++
- Antiinflamatorio ++
- Es diurético, facilita la eliminación de líquidos. Para ayudar en los cálculos renales.
- Este aceite es considerado como limpiador de todo mal, se ha usado en templos sagrados con este propósito. En limpieza de superficies tambien se puede usar, ya que es muy bien olorosa.
Indicaciones terapéuticas:
- Asmas inflamatorias y secretoras+++
- Bronquitis asmatiformes +++
- Angustia depresión nerviosa +++
- El aceite esencial de Hisopo es balsámico, expectorante, carminativo, antiespasmódico y antitusivas gracias a su contenido en marrubina.
- Tiene un poder vermífugo, combate las infecciones gástricas y elimina los parásitos intestinales.
- Es cicatrizante y antiséptico para lavar heridas y evitar la infección.
- Tiene gran poder antialérgico, calma la crisis alérgica rápidamente. Cura los problemas respiratorios como el asma, bronquitis, amigdalitis, gripe, etc. Toma dos gotas de este aceite junto con un poco de miel una o dos veces al día para solucionar cualquier problema pulmonar.
- Mejora el aspecto de la piel y el cabello graso. Se ha demostrado que este aceite ayuda a reducir el exceso de grasa. Esta propiedad cosmética es muy importante a nivel estético.
Se puede usar:
- De manera aromáticamente, tópica e internamente.
- Vía aromática: Usarlo en un difusor
- Vía tópica: Tópicamente el Hisopo sirve para disolver la sangre estancada, para aliviar el dolor de los moretones, contacturas musculares y demás. En el caso de la piel se aplicará suavemente sobre la cara mezclado en aceite de argán u otro aceite portador. Conseguiremos eliminar y reducir la aparición de acné, reducir las arrugas, dar más brillo y vida a la cara y la piel. Su uso en el cabello es parecido al de otros aceites esenciales. Mezclaremos unas gotas (las que recomiendo el fabricante) en aceite de oliva o jojoba por ejemplo. Se aplica un suave masaje sobre el cabello y se deja actuar unos 20 minutos. Luego aclararemos con abundante agua. Con esto conseguiremos: Reducir el exceso de sebo, hidratar y nutrir, tratar el pelo quebradizo, dar más suavidad al cabello.
- Vía interna: El la cocina se usa en algunos platos de ensalada y pescado. Hay bebidas alcoholicas que lo llevan en sus marcas. Lo puedes usar con enjuages bucales para tratar la gengivitis y dolor de muelas.
Combina bien con:
Con muchos aceites esenciales menos con los más aromáticos como el Tomillo y la Salvia Esclarea
Precaución con: Existe un aceite esencial de Hyssopus officinalis con un quimiotipo que tiene un alto porcentaje de una cetona neurotóxica. No se debe usar este quimiotipo en bebés o mujeres embarazadas. Si se toma en dosis elevadas puede provocar reacciones epileptizantes ya que es estimulante del sistema nervioso central. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.