Coriandro o Cilantro. En Ingles Coriander. Coriandrum Sativum
Familia botánica:
El aceite esencial de Coriandro sale de las semillas de la planta llamada popularmente Cilantro, Perejil Chino o Dania. Es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas). Sus orígenes parecen inciertos, aunque generalmente se considera nativo del norte de África y el sur de Europa. Planta que anualmente alcanza unos 40 o 60 cm de altura. Tiene tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos. Es de uso común en la cocina mediterránea, India, Latinoamericana, China y del Sudeste Asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas.
Componentes bioquímicos:
Los principales constituyentes químicos del aceite esencial de Coriandro son el borneol, geraniol, linalol, terpineol (alcoholes), cincelo (cetonas), cimero, dipenteno, felandreno, pienso, termineno y terpitoleno (terpenos).
Método de extracción:
Destilación por arrastre de vapor de las semillas.
Propiedades terapéuticas:
- Afrodisíaco, estomacales, depurativo, analgésico, antibacteriano, antihongos, antioxidante, antirreumático, antiespasmódico, y estimulante (sistemas cardíaco, circulatorio, nervioso).
- Los egipcios ya utilizaban estas semillas como afrodisíaco, favoreciendo las sensaciones eróticas.
- Aporta energía en casos de fatiga, apatía o durante procesos de convalecencia.
- Parece que a las personas con vertigo les reduce esta sensación.
- Alivia los dolores reumáticos, artríticos y los espasmos musculares.
Se puede usar:
- De manera aromática, tópica y de manera interna.
- Vía aromática: Aplique directamente en el área de interés o en los puntos de reflejo.
- Vía tópica: Diluir y aplicar una gota en la planta de los pies de niños y adultos como un mecanismo de defensa natural.
- Vía interna: Diluir y tomar el aceite en cápsulas. Usar internamente como parte de un régimen de limpieza gastrointestinal.
- Utilizar como saborizante para cocinar.
Combina bien con:
Canela, Salvia Esclarea, Ciprés, Geranio, Jengibre, Sándalo y Bergamota.
Puedes adquirir tus aceites esenciales de calidad a través de este enlace
Precaución con: Utilícelo moderadamente ya que el Coriandro puede atontar en dosis grandes. Por vía oral no lo administre a menores de 6 años. Por vía oral no lo administre en embarazadas o en periodo de lactancia. Si se exagera su uso en la piel puede ocasionar irritación. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.