Cardamomo. En Ingles Cardamom. Elettaria Cardamomum
Familia botánica:
El aceite esencial de Cardamomo se extrae de una planta de la familia de Zingiberaceae (jengibre). El vocablo genérico cardamomo se aplica indistintamente a unas cuantas especies aromáticas de hierbas perennes de los géneros Amomum, Aframomum, Elettaria de la familia de las Zingiberaceae. Hay dos especies principales de cardamomo: Elettaria cardamomum, el “cardomomo verde”. El cardamomo es un arbusto de cañas laminadas con una longitud de seis metros de altura, hojas largas, flores de color amarillo claro y punta morada. Los frutos contienen muchas semillas, de color negro y muy aromáticos, que es de donde se extrae el aceite esencial.
Componentes bioquímicos:
Los principales constituyentes químicos del aceite esencial de Cardamomo son Acetato de terpinilo, 1,8-cineol, acetato de linalilo, sabineno, linalol
Método de extracción:
- Destilación por arrastre de vapor de las semillas.
- En aromaterapia su olor es a especias, a frutas, cálido y balsámico.
Propiedades terapéuticas:
- Antibacteriano, antiinfeccioso, antfinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, descongestionante, diurético, expectorante, gástrico y tónico.
- Usos históricos: Antiguamente, el cardamomo se usaba para la epilepsia, espasmos, parálisis, reumatismo, trastornos cardíacos, todas las enfermedades intestinales, enfermedades pulmonares, fiebre y afecciones digestivas y urinarias.
- Puede mejorar un poco en cólicos, debilidad, dispepsia, flatulencia, halitosis, pirosis (o acidez), ciática, ulcerase y vómitos.
- El aceite esencial de Cardamomo es digestivo y un antiséptico oral.
- Contiene gran cantidad de antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo del envejecimiento.
- Tónico y vigorizante.
- Además el Cardamomo también tiene profundos efectos en el sistema respiratorio debido a su alto contenido de 1,8-cineol, que promueve la respiración despejada y la salud respiratoria. Descongestionante de las vías respiratoria y en el mismo sentido te ayuda en los resfriados, bronquitis y el asma. Es un potente expectorante.
- También puede ayudar con los períodos menstruales y en la menopausia. El sistema cardiovascular mejora, asi como la salud inmunitaria y la función hepática, junto con la salud celular.
- Este aceite esencial promueve sentimientos de calma y relajamiento. Cardamomo produce una sensación refrescante en la piel.
- Cardamomo tiene un aroma y sabor fresco y mentolado. Se dice que puede neutralizar el persistente olor del ajo.
- Otros usos posibles: El cardamomo puede ayudar con la perdida de apetito. Promueve la salud respiratoria y despeja las vías aéreas.
- Cardamomo puede ayudar a aliviar la indigestión y mantener la salud gastrointestinal general.
- Este aceite esencial es una sabrosa especia para cocinar y hornear, principalmente dulces, comidas hechas en el horno y bebidas.
Se puede usar:
- De manera aromática, tópica e interna.
- Vía aromática. Difunde Cardamomo en un vaporizador y disfruta de la sensación de mayor claridad mental, mejora en los momentos de fatiga. En aromaterapia difúndelo para disfrutar del aroma despejador y refrescante que promueve un estado de ánimo positivo. Inhálalo y disfruta de la sensación de cabeza abierta y despejada.
- Vía tópica. Diluir en un aceite vegetal portador y masajear en la zona deseada.
- Vía interna. Agrega una o dos gotas a un vaso de agua y bébela después de una cena abundante. Se puede usar como saborizante para cocinar. Promueve el relajamiento muscular.
Combina bien con:
Mézclalo con Jengibre, Hierba Buena, Limón, Incienso, Menta, con Lavanda, Clavo, Pino, Madera de Cedro, Naranja, Rosa, Ylang-ylang y Bergamota.
Puedes adquirir tus aceites esenciales de calidad a través de este enlace
Precaución con: Su uso repetido puede ocasionar sensibilización. Si se inhala directamente puede irritar las vias respiratorias. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.