Enebro. En Ingles Juniper Berry. Juniperus communis
Familia botánica:
El aceite esencial de Enebro sale de la baya de la planta conífera con nombre científico Juniperus communis. El Enebro común es un arbusto leñoso, ósea que su altura es considerable hasta 2 metros y de la familia Cupressaceae. Sus hojas son en forma de agujas verde y blanco y cierta dureza. Su fruto es redondo carnoso que encierra varias semillas que se llama gálbula o bayas. Estos frutos no se comen crudos por su sabor amargo, pero procesados se usa en la bebida alcohólica de la Ginebra.
Tiene una amplia distribución, se extiende desde las frías regiones del hemisferio norte hasta las zonas montañosas de altitudes de hasta 2.000 metros, de Norteamérica, Europa y Asia.
El aceite de baya de Enebro tiene una rica historia de los usos tradicionales y beneficiosos. Desde tiempos prehistóricos se le reconocen sus efectos antisépticos, se quemaban las ramas de Enebro para desinfectar e incluso acabar con las epidemias. El Enebro se ha utilizado para ahuyentar a los malos espíritus y de protección de causas terrenales y del más allá.
Existen dos variedades de Enebro de las que se extrae el aceite esencial:
- El Enebro común, que produce dos aceites esenciales uno de las bayas y otro de las ramas.
- El Enebro rastrero cuyo aceite esencial procede de las bayas y agujas. Su contenido en ésteres es más elevado.
Componentes bioquímicos:
- Monoterpenos: (hasta el 90%) α-pineno, mirceno, limoneno, sabineno, β-pineno, terpinoleno, α-terpineno, canfeno, γ-terpineno.
- Monoterpenoles (bajo porcentaje): 4-terpineol.
- Ésteres terpénicos: (del 1 al 5 %): α-pineno y sabineno, acetato de bornilo.
- Sesquiterpenos (bajo porcentaje): germacreno-b y d, 3-careno, &-cadineno, γ-elemeno, β-variofileno, β-elemeno, α-humuleno.
- Sesquiterpenoles: cedrol, elemol.
- El Enebro rastrero su principal componente químico es monoterpenos (50%), ésteres (en torno al 30%) y sesquiterpenos.
Método de extracción:
- Destilación por arrastre de vapor de bayas, flor y hojas.
- En aromaterapia su olor es balsámico, limpio, leñoso, a especias.
Propiedades terapéuticas:
- Anticálculos +++
- Antiinflamatorio ++
- Diurética ++
- Tónico estimulante digestivo y pancreático ++
- Antiinfeccioso +
- Tiene una gran fuerza analgésica y antiinflamatoria en los casos de artritis y poliartritis. Ideal para los dolores reumáticos y artríticos.
- Antiséptico, antiespasmódico, astringente, limpiador, desintoxicante, diurético, estimulante y tónico.
- Usos históricos: A lo largo de los siglos, el enebro se ha utilizado para la purificación física y espiritual, para combatir las infecciones y curar las heridas, para afecciones hepáticas, para embalsamar, para aliviar la artritis y las infecciones del tracto urinario, para ahuyentar las plagas, epidemias y enfermedades contagiosas, y para dolores de cabeza, problemas renales y de la vejiga, infecciones pulmonares y fiebres.
- Puede calmar el sistema nervioso y apoyar su funcionamiento saludable.
- Mejora la función y respuesta inmunitarias junto con una buena salud celular. Apoya la salud del sistema cardiovascular y del hígado.
- El aceite esencial de Baya de Enebro apoya la salud de los riñones y la función del tracto urinario.
- Regula la digestión, estimula el páncreas y puede curar los cólicos, la inchazón del estómago y la acidez gástrica.
- Armoniza el sistema neurovegetativo, ideal para mejorar las arritmias.
- Se puede usar este aceite de Enebro como un tonificador natural de la piel. Reduce la apariencia de manchas en la piel.
- Además activa la circulación sanguínea, se emplea en el tratamiento de la retención de líquidos, celulitis, gota y hemorroides.
- Puede ayudar a mantener las encías, los dientes y la boca con una apariencia limpia y saludable. Baya de enebro posee propiedades de limpieza interna.
Indicaciones terapéuticas:
- Calculos en el bazo +++
- Insuficiencia hepatopancreática leve +++
- Enterocolitis infecciosa ++
- Reumatismo y artrosis ++
Propiedades energéticas:
- Ayuda a salir del estancamiento psicológico, trasforma los antiguos esquemas mentales, los miedos y las preocupaciones, en nuevas oportunidades. Refuerza la voluntad y la valentía.
- Ayuda a arrancar de nuevo en construir una nueva vida, a encarar los conflictos y exponer una nueva manera de vivir clara y sin miedos.
- El Enebro evoca sentimientos de salud, amor y paz y puede ayudar a elevar la conciencia espiritual.
- Te ayuda a recuperar la confianza y el amor propio cuando se ha perdido.
- Asociado al chacra coronal. De color violeta.
Se puede usar:
- De manera aromática, tópica y de manera interna.
- Vía aromática. En aromaterapia difunde este aceite esencial de Baya de Enebro para purificar el aire y disminuir el estrés.
- Vía tópica: Aplica una gota en la piel para promover un cutis claro y saludable
- Vía interna: Este aceite esencial actúa como agente limpiador y desintoxicante natural. Agrega 1 o 2 gotas de Baya de Enebro al agua o bebidas cítricas como parte de un régimen de limpieza natural.
Combina bien con :
Bergamota, Ciprés, Geranio, Lavanda, Árbol de Té, limón, Salvia Esclárea, Pomelo y Romero. Se puede usar Baya de Enebro con aceites cítricos para, refrescar y purificar el aire y para reducir el estrés. Su aroma leñoso, especiado pero fresco tiene un efecto calmante y estabilizador. Difúndelo para generar sentimientos positivos.
Puedes adquirir tus aceites esenciales de calidad a través de este enlace
Precaución con: Si se toma por vía interna no se supere las tres semanas seguidas. Los diabéticos tienen que evitar su ingesta interna ya que este regula los niveles de azucar en sangre.. Las recomendadas a usar de manera aromática, tópica e interna.