Aceite esencial de Abeto Negro. Picea mariana
Familia botánica:
Gran conífera que pertenece a la familia de las Pináceas, la pícea negra puede llegar a alcanzar hasta 20 m de altura en algunas zonas favorables a su desarrollo. Produce un fruto o cono, de un color rojo púrpura que se torna marrón al madurar. Esta conífera se adapta relativamente bien en regiones hostiles y extremas: Canadá, Alaska, tundra. Crece tanto en tierras bajas como en montañas. En la parte sur de su distribución se encuentra principalmente en suelos orgánicos húmedos, pero más al norte, abunda sobre las pendientes de las montañas. En los bosques de píceas negras, la mayoría de los ejemplares tienen la misma edad, debido a los intervalos de los incendios frecuentes. Comúnmente crecen formando bosques puros sobre suelos orgánicos.
Componentes bioquímicos:
- Ésteres terpénicos: acetato de bornilo (30%)
- Terpenos (55%): canfeno, a-pineno y o-careno (15%)
Método de extracción:
- Destilación por vapor de arrastre de las agujas
Propiedades terapéuticas:
- Tónico general, neurotónica y recarga del plexo solar +++
- Hormona mimética, cortisona mimética +++
- Antiinflamatoria y balsámica +++
- Antiinfecciosa y antiséptica ++
Indicaciones terapéuticas:
- Astenia cansancio +++
- Prostatitis inflamatoria ++
- Trabaja sobre las suprarrenales tonificando ++
- Bronquitis y rinitis ++
- Reumatismo muscular y artrosis ++
- Acnés y eczemas secos ++
Se puede usar:
- De manera aromática, tópica e internamente.
- Vía aromática. En difusión ambiental, el aceite esencial de pícea negra actuará como antiséptico y antiinfeccioso eficaz durante los periodos de infección de las vías respiratorias.
- Vía tópica. Mezclar 15 gotas de aceite esencial de pícea negra bio con 10 ml de aceite vegetal de sésamo bio, realizar un fuerte masaje sobre el torso y la zona alta de la espalda en caso de bronquitis.
- Vía interna. 2 gotas de aceite esencial de pícea negra bio, 2 veces al día, mezcladas con miel o sobre un comprimido neutro debajo de la lengua, para las infecciones de las vías respiratorias.
Combina bien con:
Todos los aceites. Sándalo Hawaiano, Tanaceto azul, Tuya, Toronja, etc.
Precauciones con: Dilúyelo antes en un aceite “portador”, como el de oliva o el de almendra dulce. Si se usa de manera interna tiene que ser puro. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.