Romero. En Ingles Rosemary. Rosmarinus Officinalis quimiotipo Cineol
Familia botánica:
El aceite esencial de Romero sale de una planta cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis. Es una planta del género Rosmarinus perteneciente a la familia Lamiaceae, cuyo hábitat natural es la región mediterránea que crece con facilidad. El romero es un arbusto aromático de hoja perenne, cuyas hojas frecuentemente se usan para sazonar alimentos. Durante la edad media, las personas llevaban guirnaldas de Romero por su fama para traer buena suerte y protegerse contra malos espíritus, brujería y magia. También fue utilizado para ayudar a proteger contra la peste y otras enfermedades infecciosas. El Romero ha sido valorado por muchas culturas antiguas como una planta sagrada que puede dar paz a los vivos y los muertos. Los griegos, junto con los romanos, quemaban romero en santuarios ya que lo consideraban símbolo de recuerdo y lealtad.
Paises de producción, Túnez, Marruecos, Francia, Portugal y España.
Quimiotipos del Romero:
El romero ( Rosmarinus officinalis ) da 3 aceites esenciales diferentes dependiendo del lugar donde se cultiva :
- Romero quimiotipo cineol. Se cultiva en Marruecos y es expectorante, muy bueno para el aparato respiratorio. Antiinfeccioso. No presenta ninguna neurotoxicidad.
- Romero quimiotipo alcanfor o borneona. Se cultiva en el sur de Francia y es descontracturante muscular. Miorelajante y antálgico. En dosis elevada puede llegar a ser neurotóxico y abortivo.
- Romero quimiotipo verbenona. Se cultiva en Córcega y es estimulante hepático, hepatoprotector e inmunoestimulante. Es bueno también para el masaje, para los músculos. En dosis elevada puede llegar a ser neurotóxico y abortivo.
Estos aceites, por lo tanto, deberían estar quimiotipados, no sólo para conferirles una garantía de calidad, sino además para poder aprovechar mejor sus propiedades terapéuticas según la necesidad del momento.
Componentes bioquímicos:
- Cetonas monoterpénicas: Alcanfor (30% sobre todo el quimiotipo Verbenona)
- Terpenos: α-pineno y beta pineno, canfeno, myrceno, α-thujeno, α-terpineno, p-cimeno, limoneno, γ-terpineno y terpinoleno.
- Óxidos terpénicos: ( 1,8-Cineol )
- Monoterpenoles: el Borneol (alcohol) , linalol, terpineol, α-terpineol.
- Sesquiterpenos: beta cariofileno, α-copaeno, α-humuleno.
- Ésteres terpénicos: acetato de bornilo
- Alcanfor, canfeno, lineol, ácido rosmarínico, resinas y saponina.
Método de extracción:
- Destilación por arrastre de vapor de la hoja y la flor de la planta.
- En aromaterapia su olor es alcanforado, herbáceo y es energizante.
Propiedades terapéuticas:
- Antiinfeccioso y bacetricida para: Estafilococo blanco ++++, Estafilococo dorado +++, Estreptococo ++, Escherichia coli (respiratoria y urinaria) ++,Klebsiella +, Proteus +
- Anticatarral y expectorante +++
- Fungicida: candida albicans +++
- Mucolítica +
- Es muy bueno para estimular las defensas.
- Descongestiona el pecho. Antiséptico para las vías respiratorias y del tracto intestinal. Ideal para aliviar problemas respiratorios como la bronquitis, sinusitis y síndromes gripales. Muy mucolítico y expectorante. Para problemas de sinusitis, use 2-3 gotas en una inhalación de vapor. Preventivo de síntomas gripales.
- El aceite esencial Romero también tiene increíbles propiedades antibacterianas y antisépticas, lo que es un fuerte aliado contra los resfriados, gripe e infecciones respiratorias. El Romero es un imprescindible en todo kit de aromaterapia.
- Es analgésico, antibacteriano, anticáncer, anticatarral, antifungicida, antiinfeccioso, antiinflamatorio, antioxidante, cardiotónico, colagogo, hipertensor, tónico y expectorante.
- El aceite de romero puede usarse para tratar el acné, artritis, asma, infecciones respiratorias, dolor de espalda, celulitis, resfriados, sinusitis y gripe.
- El aceite esencial de Romero mejora el estreñimiento, la caspa, la depresión, diarrea, fatiga, retención de líquidos, cabello y piel grasa, dolores de cabeza.
- Es muy efectivo para reducir la hinchazón tras un golpe o contusión, así como las varices de las piernas.
- Analgésico contra dolores reumáticos (artritis, gota, reumatismo) y musculares como la rigidez en el cuello. El aceite de Romero es vasodilatador y ayuda en las varices y piernas cansadas. Es descongestivo venoso. Antiálgico externo.
- Recientemente escáneres cerebrales han demostrado que la fragancia de romero aumenta la circulación sanguínea en el cerebro. El Romero te mejora la memoria.
- Empleada en el cuidado de la piel. Activa el metabolismo de la capa externa de la piel y estimula la regeneración celular.
- Excelente para picaduras de mosquito, abeja y avispa. Para heridas y barros se puede aplicar una gota directamente sobre la piel.
- Puede mejorar los problemas digestivos. Reduce el colesterol. Activa la función de la vesícula biliar y del hígado.
- Ayuda a eliminar toxinas. Sobre todo el aceite esencial de Romero verbenono es un gran desintoxicante del hígado y del páncreas.
- Posee propiedades diuréticas.
- Ayuda a aliviar problemas digestivos y de gases intestinales.
- El romero verbenono es el más activo de los romeros para los problemas hormonales. Reglas muy abundantes, trastornos de la menopausia, reducir el dolor menstrual, etc.
Indicaciones terapéuticas:
- Otitis, sinusitis, qronquitis y catarro pulmonar +++
- Ciscitis ++
- Esclerosis en placas +
- Enterocolitis de origen fermentario +
- Todas las infecciones respiratorias y para prevenir los síntomas gripales.
Propiedades energéticas:
- El aceite esencial de Romero es estimulante y revitalizante (cansancio, hipotensión arterial, estrés, concentración mental). Por lo tanto se suele usar cuando se trabaja o se estudia, ya que te fortalece la memoria. Te ayuda en la fatiga mental. Te da una sensación de aumento de energía y puede ayudar en el aislamiento y la depresión.
- Es ideal para las personas a las que les cuesta mucho concentrarse. Son personas hurañas, esquivas, desatentas. Este aceite esencial equilibra las funciones de transmisión interna y ayuda a vivir positivamente en plena comunicación con uno mismo y con los demás. Cambia los marcos de referencia interna y te puede dar mayor confianza en uno mismo.
- Refuerza la confianza, aporta claridad mental y espiritual.
- Fortalece el aura, sobre todo el cuerpo mental.
- Ayuda a desarrollar la expresión verbal.
- Está asociado al chacra del plexo solar y el tercer ojo. Color amarillo.
Se puede usar:
- De manera aromática, tópica y de manera interna.
- Vía aromática: Aromáticamente puedes inhalar el vapor de Romero para mejorar el asma y las infecciones respiratorias. Para ayudar al cuerpo a combatir los resfriados y la gripe puedes utilizar 3 ó 4 gotas en un difusor. Potente expectorante.. Para la celulitis, utilizar 2-3 gotas en un aceite portador y masajear sobre la zona afectada regularmente. También se puede usar 8 ó 10 gotas en agua de baño para el dolor mestrual. Para dolores de cabeza y migrañas utilizar 3 gotas en una compresa caliente y colocar en la zona más afectada. Para caspa y cabello graso, añadir 3 gotas de aceite al acondicionador sin perfume y reposar unos minutos. En aromaterapia puedes difundir el aceite esencial de Romero para aliviar el cansancio y la tensión nerviosa.
- Vía tópica: para el acné y pieles grasas se puede utilizar 2 ó3 gotas en una bola de algodón mojado y frotar el área afectada.
- Tópicamente, en forma de masaje diluye este aceite con un aceite portador y haz un masaje en la zona afectada y mejorará cualquier dolor muscular e incluso la artritis.
- Vía interna: puedes hacer infusiones de romero para activarte. Se puede tomar via oral diluido en agua, o algún otro líquido, una o dos gotas y, esto puede mejorar la hipotensión arterial, las hepatopatias, la impotencia, el envejecimiento prematuro, los vértigos, las migrañas, etc.
- Hoy en día Romero es una hierba culinaria muy popular y utilizada en muchos platos. Sin embargo, su beneficio no está relegado a la cocina. Este aceite es un poderoso aromático, su aroma fresco puede luchar fatiga, elevar el ánimo, renovar el entusiasmo y aumentar la confianza en sí mismo.
Combina bien con:
Albahaca, Incienso, Lavanda, Menta, Eucalipto, Mejorana, Citronela, Clavo, Geranio, Jengibre, Enebro, Limón, Mejorana, Mirra, Neroli, Nuez Moscada, Orégano, Palmarosa, Poleo, Menta, Pino, Palo de Rosa, Mandarina, Árbol de té y Tomillo.
Estreñimiento o diarrea, usar 8-10 gotas en agua de baño o, hacer un masaje en el abdomen y la parte inferior de la espalda.
Puedes adquirir tus aceites esenciales de calidad a través de este enlace
Precaución con: Cuidado con las personas hipertensas, ya que es un gran neurotónico. Su aplicación se debe limitar a curas de tres semanas como máximo, ya que es neurotóxico y abortivo en grandes dosis. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.