Sándalo. En Ingles Sandalwood. Santalum Album
Familia botánica:
El aceite esencial de Sándalo sale de un árbol cuyo nombre científico es Santalum Album. Es una especie botánica originaria de la India y otras partes de Asia, aunque se planta en otros lugares del mundo, en especial en América. Es un árbol de hoja perenne que alcanza un tamaño de hasta 9 metros de altura y, puede vivir hasta los cien años de edad. Puede propagarse a través de la madera de retoños durante su desarrollo temprano y se le reconoce por sus florecillas violetas. El color rojizo o marrón de la corteza puede ser casi negra y es suave en los árboles jóvenes, llegando a ser agrietada en los árboles más viejos. El duramen es de color verde pálido a blanco como indica el nombre común. El fruto se produce después de tres años, las semillas viables después de los cinco. Estas semillas se distribuyen por las aves. El sándalo es un nombre dado a una clase de maderas aromáticas que, a diferencia de otras maderas aromáticas, pueden retener su fragancia por décadas. Tanto la madera como el aceite han sido altamente valorados durante siglos y el sándalo tiene una historia documentada de muchas aplicaciones.
Aceite esencial de Sándalo es muy utilizado en las tradiciones religiosas en la India y otros países del Asia. El árbol de Sándalo en sí es considerado sagrado y utilizado en varias ceremonias religiosas, los Induistas y los Budistas lo usan para favorecer el descubrimiento del ser interior y su esencia divina. Tanto en occidente como en oriente se usa mucho para favorecer la meditación y, en la oración para sincronizar el cuerpo, alma y espíritu. En los comercios, en las casas se usa para su buen funcionamiento.
Paises de producción la India e Indonesia.
Componentes bioquímicos:
- Sesquiterpenos: α-santaleno, epi-β-santaleno, β-santaleno.
- Sesquiterpenoles: α-santalol, α-bergamotol, β-santalol, epi-β-santalol, lanceol.
- Alcoholes terpénicos e hidrocarbonos.
Método de extracción:
- Destilación por arrastre de vapor de su madera.
- En aromaterapia su olor es leñoso, almizcle seco y dulce rosa.
Propiedades terapéuticas:
- Calmante (tensión nerviosa, ansiedad, insomnio, depresión).
- Antidepresivo, antiséptico, antitumoral, afrodisíaco y astringente.
- Aceite de Sándalo es rico en antioxidantes.
- Ayuda a reducir el daño causado por los radicales libre.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Expectorante, mucolítico y antiséptico de las vías respiratorias (tos, dolores de garganta).
- Infecciones urinarias cistitis y prostatitis, es diurético, antiséptico y antiinflamatorio.
- El sándalo es muy beneficioso para la piel; puede ayudar a reducir el aspecto de las imperfecciones de la piel y promueve un cutis saludable y suave. Para evitar las arrugas, psoriasis, piel seca, acné, úlceras varicosas, etc. Es antiséptico, antiinflamatorio, descongestivo, calmante y regenerador de la piel.
- El aceite de sándalo es un agente antiviral excelente.
- Se puede aplicar a la piel diluido con un aceite base como el de coco.
- Se puede ingerir una o dos gotas mezclado con una cucharada de miel y alivia algunas infecciones como la garganta, el pecho, urinarias, intestinales etc.
- El sándalo es un astringente suave y se utiliza en cremas para despues del afeitado, entre otros productos para la piel.
- Es antiinflamatorio, expectorante, antiespasmódico, antienvejecimiento, fortalece el cabello, etc.
- El sándalo tiene un aroma exótico y fuerte. Los beneficios del aceite de sándalo son numerosos, pero hay algunos que en particular se destacan. Aumento de la relajación y paz interior.
- Aumento de la atención y claridad cognitiva. Su olor puede ayudarte a alcanzar estados místicos.
- Actúa como un afrodisíaco natural, mejora la lívido y la energía corporal. Estimula el apetito sexual del hombre porque favorece la producción de testosterona.
Propiedades energéticas:
- Alivia la dispersión mental, la impaciencia, el nerviosismo y el estrés.
- Ayuda a recuperar la paz interior y la serenidad.
- Desarrolla la comprensión del prójimo y abre al amor universal.
- Invita a la meditación y a descubrir el camino espiritual.
- Purifica los chacras y unifica los cuerpos energéticos físico, mental y espiritual.
- Está asociado al primer y segundo chacra. Color naranja y rojo.
Se puede usar:
- De manera aromática, tópica y de manera interna.
- Vía aromática: el aceite esencial de Sándalo te ayuda a recibir esa claridad y paz mental tan necesaria hoy en día.
El Sándalo alejará los pensamientos negativos, aromatizará la mente y calmará la ansiedad. El sándalo se utiliza con frecuencia como un producto para el cuidado de la piel y es especialmente útil cuando se mezcla con un aceite base para el tratamiento de la piel seca. - Vía tópica: En masaje puedes diluirlo en otro aceite portador como el de coco. Si añades unas gotas de aceite esencial de sándalo a tu bañera, te envolverá una fragancia tan reconfortante como vigorosa.
- De manera interna: se puede tomar una gota en un vaso de infusión.
Puedes adquirir tus aceites esenciales de calidad a través de este enlace
Combina bien con:
Ciprés, Incienso, Limón, Mirra e Ylang ylang.
Precaución con: Por vía oral no lo administre a menores de 6 años o embarazadas. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.