Incienso. En Ingles Frankincense. Bosweellia Thauifera
Familia botánica:
El aceite esencial de Incienso sale de un árbol de la familia Burserácea (árboles resinosos y arbustos). Esta especie de Boswellia es un pequeño árbol de hojas caducas (hoja no perenne), que alcanza una altura de 1 a 7 metros, con uno o varios troncos. Tiene diminutas flores, de un blanco amarillento, aparecen reunidas en racimos axilares; están compuestas de cinco pétalos de diez estambres y un cáliz de cinco dientes. Este árbol tolera las situaciones más críticas y se encuentra, frecuentemente, en las pendientes rocosas y en los barrancos, hasta una altitud de unos 1.200 m. Prefiere los suelos calcáreos
La Boswellia sacra es una de las principales Boswellia de las que se extrae la resina del incienso. La cual se extrae practicando una pequeña incisión, no muy profunda, en el tronco o las ramas del árbol, esta se escurre como una baba lechosa que se coagula en contacto con el aire y se recoge con la mano. Esta resina de color anaranjado se denomina olíbano y es usada como incienso. El país de producción suele ser Etiopía y la India.
En el Nuevo Testamento, los babilonios y los asirios quemaban incienso en las ceremonias religiosas y los antiguos egipcios usaban resina de incienso para todo, desde perfumes hasta pomadas para aliviar la piel. Los antiguos egipcios lo usaban para hacer mascarillas faciales de rejuvenecimiento. Se puede decir que casi cualquier cultura o religión usa y percibe el incienso como un vínculo de comunicación por excelencia entre los humanos y los poderes celestiales. En las Iglesias Católicas y Ortodoxas se sigue quemando incienso para invocar a las fuerzas del más allá a que resuelvan nuestros problemas terrestres y alzar las oraciones hacia el cielo. Los Reyes Magos llevarón al niño Jesús Incienso, Mirra y oro, el Incienso tiene poderes para ungir y de sanación.
Componentes bioquímicos:
Los principales constituyentes químicos del aceite esencial de Incienso son:
- Ésteres terpénicos: acetato de bornilo.
- Monoterpenos: Alfa-pinene del 30 al 50 % , Sabinene del 3 al 7 % , Limonene del 10 al 16 % , Myrcene del 8 al 12 % , Beta Cariofileno del 3 al 7 % , AC B Boswellico del 40 al 45 % , Alpha Thuyeno del 4 al 8 % , Paracymene del 2 al 5 %
- Alcoholes terpénicos (bajo porcentaje): pinocarveol, mirtenol,4-terpineol, linalol,carveol.
- Sesquiterpenos: β-cariofileno, α-copaeno, α-humuleno, γ-cadineno.
- Cadineno (sequisterpeno), que ayudan a estimular el sistema límbico del cerebro (centro de la emociones) así como el hipotalámo, la glándula pineal y pituitaria. El hipotálamo es la glándula que controla la secreción de hormonas vitales como la tiroidea y la del crecimiento.
- Este aceite contiene sesquiterpenos, permitiéndole ir más allá de la barrera hematocefálica.
Método de extracción:
- El aceite esencial de Incienso se destila por arrastre de vapor de la goma/resina.
- En aromaterapia su olor es a cálido, a especias a limpio.
Propiedades terapéuticas:
- De lo más versátil, es anticatarral, anticáncer, antidepresivo, antiinfeccioso, antiinflamatorio, antiséptico y antitumoral.
- Es estimulante del sistema inmunológico, antidepresivo y relajante muscular.
- Mejora en los trastornos del aparato genitourinario. Alivia la cistitis.
- Mejora la función de los riñones.
- Mejora todas las infecciones de las vías respiratorias aunque sean crónicas. Descongestiona las mucosas respiratorias, alivia el asma, es un gran expectorante e inmunoestimulante.
- El aceite esencial de Incienso es un poderoso hidratante. Rejuvenece las pieles maduras, eliminando las arrugas y previniendo su aparición.
- Promueve la circulación, fortalece el sistema inmunológico. Para desinfectar y curar heridas menores, picaduras.
- Bueno par alergias, catarros, dolores de cabeza, cicatrizante, etc. Funciona bien en la artritis e inflamación.
- Algunas fuentes declaran que tiene efectos anticancerígeno.
- Reprograma el ADN de células cancerosas devolviendo al cuerpo su esencia natural y sana.
- Regenera huesos, cartílagos y discos intervertebrales.
Propiedades energéticas:
- A nivel psicológico, se observan buenos resultados en la fatiga mental y la depresión. Pon aceite esencial de Incienso junto con Lavanda y Menta en el cuello y la frente para disminuir el estrés y el dolor de cabeza.
- Disipa el cansancio, las obsesiones y la rigidez mental. Quita las tensiones, calma y revitaliza. Tiene propiedades reconfortantes.
- Libera el miedo al futuro y las pesadillas.
- Establece un vínculo con el ser superior. Útil para visualizar y mejorar la conexión espiritual. Nos ayuda a conectarnos con nuestra parte eterna y divina.
- Te libera de la agitación, irritabilidad, preocupaciones y del desasociego mental. Opera en todo el campo áurico, despierta nuevas frecuencias energéticas.
- Ayuda a romper lazos con el pasado. Te libera del miedo y del enojo.
- Ayuda a la comunicación en general, en especial a trasmitir ideas del nivel superior.
- Se asocia al chacra coronal superior. Color magenta.
Se puede usar:
- El aceite esencial de Incienso se puede usar de manera aromática, tópica o de manera interna.
- Vía aromática: al inhalarlo, es muy útil en el tratamiento de estados de ansiedad o estrés. Reconocido como uno de los aceites esenciales más preciados y preciosos, el incienso tiene extraordinarios beneficios para la salud. En aromaterapia usa este aceite esencial de Incienso para relajar y equilibrar el estado anímico. Inhalar directamente o poner en un difusor.
Pon una gota en aceite esencial de incienso en el hueco del cuello para tener un ligero efecto euforizante a nivel mental y, además te ayuda al crecimiento personal y espiritual. - Vía tópica: aplicado en la planta de los pies diluido con un aceite portador es muy reconfortante. Masajear las sienes o la nuca para aliviar el estrés.
- Un pequeño masaje junto con aceite fraccionado de coco o con tu crema favorita, para una piel más bella y radiante. Para suavisar y minimizar las cicatrices y las estrías.
- Vía tópicamente para elevar el ánimo y aumentar la concentración, haz un masaje corporal con este aceite esencial de Incienso
- Vía interna: ingerido en cápsulas para fortalecer el sistema inmunológico. Tomar una o dos gotas diarias durante 21 días.
Combina bien con:
Todos los aceites. Bergamota, Naranja, Incienso, Rosa, Canela, Tomillo, Romero, Albahaca, etc.
Puedes adquirir tus aceites esenciales de calidad a través de este enlace
Precaución con: Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.