Ylang-ylang. En Ingles Ylang-ylang. Cananga Adorata
Familia botánica:
El aceite esencial de Ylang-Ylang (Cananga odorata) que significa “flor de flores”, es un árbol originario de Madagascar que se ha extendido por India, Java, Filipinas, Centroamérica y el norte de Sudamérica. Es un árbol de pequeño tamaño, perenne con hojas brillantes y madera quebradiza.Su esencia se extrae de su flor, que es muy grande y vistosa, y es muy utilizada en perfumería o cosmética ya que tiene un aroma muy dulce y agradable. Fue popular como tratamiento para el cabello, mejorando su crecimiento. Dentro las partes que componen el árbol de Ylang ylang, las flores de color amarillo, crecen en forma de racimos axilares (inflorescencias), pegadas a la axila de la hoja, poseen forma de estrella, en cuya base tienen unas pequeñas glándulas contentivas de aceite esencial, de un agradable aroma floral. Similar al jazmín, Ylang-ylang se ha usado durante siglos en ceremonias religiosas y bodas. En los monasterios induistas se utilizaba en los rituales para atraer ayuda cósmica. Paises de producción Madagascar.
Componentes bioquímicos:
- Sesquiterpenos: germacremo-d, β-cariofireno, α-farneseno, &-cadineno, α-humuleno, α-muuroleno, γ-muuroleno.
- Monoterpenoles: linalol y geranil.
- Alcoholes terpénicos: (linalol 55%)
- Metiléteres de fenoles: metiléter de paracresol (15%)
- Sesquiterpenoles: α-cadinol, farnesol.
- Éteres fenólicos: p-cresol.
- Ésteres: acetato de geranilo, benzoato de benzilo, acetato de farnesilo, salicilato de benzilo, benzoato de metilo, acetato de bencilo, acetato de cinamilo.
Método de extracción:
- Destilación por arrastre del vapor de las flores. De la primera extracción se saca el aceite esencial de mayor calidad. Entonces de las siguientes extracciones se obtiene un aceite con propiedades terapéuticas similares, pero su perfume no es tan fino.
- En aromaterapia su olor es dulce, rico a especias. Tiene una fragancia a flores que resulta muy romántico.
Propiedades terapéuticas:
- Antiespasmódico, equilibrio nervioso +++
- Analgésico +++
- Tónico sexual, antidepresivo ++
- Reconocido por sus efectos afrodisíacos, estimula la libido en estados de decaimiento por estrés o agotamiento, tanto para hombres como para mujeres. Útil en el tratamiento de los problemas sexuales, ideal para combatir la frigidez femenina.
- Antiinflamatoria ++
- Antidiabético (coadyuvante) +
- Propiedades medicinales de la Cananga en las infecciones del tracto intestinal como la malaria y el tifus.
- El aceite esencial de Ylang-ylang es muy útil para tratar hipertensión, la taquicardia y respiraciones excesivamente rápidas, es calmante. El Ylang-ylang favorecerá la disminución de la presión arterial y la frecuencia cardiaca que vendrá muy bien para tratar ataques de insomnio, de estrés, de ansiedad y el estrés acumulado tras una larga jornada laboral.
- Ylang-ylang es calmante, euforizante, equilibrante, purificante y vigorizador.
- El aceite esencial de Ylang-ylang previene la hiperventilación, calma la ansiedad, ayuda a regular el pulso, reduce los ataques de pánico y alivia la depresión. Para las taquicardias e hipertensión arterial.
- Equilibra las glándulas sebáceas y está indicado para tratar tanto pieles grasas como pieles resecas. Cicatrizante y suavizante de la piel (acné, picaduras de insectos).
- Para el cabello es estimulante, mejora su crecimiento y aporta volumen.
Indicaciones terapéuticas:
- Hipertensión arterial, taquicardias extrasístoles +++
- Astenia sexual, frigidez +++
- Estrés, insomnio y angustia +++
- Dolores profundos +++
- Diabetes (coadyuvante) +
Propiedades energéticas:
- Combate la ira y las frustraciones, libera de la ansiedad, fobias, angustia e insomnio.
- Despierta el buen humor, desata la euforia y la sensualidad.
- Estimula la pasión por vivir en todos los aspectos.
- Equilibra las emociones, ayuda a liberar sentimientos de rabia e irritabilidad nerviosa.
- Desarrolla la intuición y la creatividad. Nos da confianza a legría y paz.
- Favorece la comunicación y a los introvertidos les ayuda a ser extrovertidos. Nos aporta un amor hacia nosotros mismo.
- Usado como un bálsamo sagrado en el cuerpo para aumentar el carisma y la atracción magnética.
- Se asocia al segundo chacra de color naranja.
Se puede usar:
- De manera aromática, tópica y de manera interna.
- En aromaterapia: el Ylang ylang se usa para disminuir la tensión y el estrés y para promover una actitud positiva, asi que puedes poner 5 ó 6 gotas en tu difusor y respirar este aroma. Inhalar directamente varias veces al día.
- Vía tópica: dilúyelo en tu aceite portador y has un masaje suave al abdomen para aliviar las indigestiones.
- Agrega Ylang-ylang en tu bañera para un baño aromático con un perfume dulce y floral. Este baño relajante te ayudará a desvincularte de las preocupaciones cotidianas.
- Vía interna: puedes tomar una gota de este aceite esencial de Ylang-ylang en un vaso de infusión para proporcionar apoyo antioxidante.
Combina bien con:
Geranio, Bergamota, Toronja, Pomelo, Jazmín, Limón, Mejorana, Sándalo, Vetiver y Bergamota.
Precaución con: Su uso repetido puede provocar sensibilización al contacto. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.