Salvia Esclarea. En Ingles Clary Sage. Salvia Sclarea
Familia botánica:
El aceite esencial de Salvia Esclarea sale de una planta herbácea bienal o perenne, resistente y de corta vida, perteneciente a la familia de las lamiáceas. Es originaria de la región del Mediterráneo hasta el centro de Asia. La Salvia Esclarea o Salvia Romana alcanza 1 m de altura cuando está en flor. En invierno, se muere y vuelve a ser una roseta basal. Las hojas tienen una textura lanosa. Sus flores son de color blanco, rosa o púrpura pálido. Las brácteas de los tallos florales tienen colores similares a las flores. La Salvia es la reina de los lugares soleados y un poco secos. Existen muchas variedades, unas 600, en forma de arbustos o plantas herbáceas más o menos vivaces y con diversas propiedades. En la Edad Media, la planta de salvia esclarea se utilizaba frecuentemente para aliviar la piel. La Salvia tiene una reputación de ser una planta curativa y se dice que quienes la usan tienen larga vida. Los romanos la llamaban hierba sagrada. En otras culturas se le atribuyen poderes purificadores y protectores, basta con quemar esta planta para auyentar a los demonios, magia negra o cualquier otra entidad destructiva.
Paises de producción, Francia, Europa del este, Marruecos y Estados Unidos. Las glándulas de los tallos florales producen el aceite esencial.
Componentes bioquímicos:
- Los principales componentes químicos del aceite esencial de Salvia Esclarea son ésteres (70%), monoterpenoles, monoterpenos y sesquiterpenos, acetato de linalilo, aceite rico en tuyona, linalol, alcanfor, borneol, flavonoides, ácido rosmarínico y linalol.
- Monoterpenos: mirceno, limoneno.
- Sesquiterpenos: germacreno-d, β-cariofileno.
- Monoterpenoles: linalol, α-terpineol.
- Ésteres terpénicos: acetato de linalilo, acetato de genarilo, acetato de nerilo.
- Diterpenol: esclareol.
Método de extracción:
- Destilación por arrastre de vapor de la planta en flor.
- En aromaterapia su olor es leñoso, herbáceo y conífero.
Propiedades terapéuticas:
- Anticonvulsivo, antihongos, antiséptico, antiespasmódico, astringente, tónico para los nervios, antidepresivo, sedante, tonificante y para calentar. Calmante (cansancio, depresión, tensión).
- Antiséptico contra las inflamaciones cutáneas.
- Evita la retención de líquidos. Para los problemas circulatorios, varices y hemorroides, es flebotónico.
- Analgésico contra dolores de cabeza, jaquecas y dolores menstruales.
- Es un poco afrodisíaco, para la falta de apetito sexual.
- Es una de las plantas ideales para la mujer ya que actúa sobre los ovarios y el aparato genital mejorando su salud en general. Para los trastornos menstruales como la amenorrea, dismenorrea, infecciones genitales, etc.
- Un masaje tópico con Esclárea calma y apoya un estado de ánimo saludable, particularmente durante la menstruación y la menopausia. Durante tu ciclo menstrual, aplícate Salvia Esclárea en el abdomen para darte un masaje calmante. Regula el ciclo mestrual es espasmolítico, uterotónico y pseudoestrogénico. Regula el sistema hormonal.
- El componente químico principal de la salvia esclarea es el acetato de linalilo, parte del grupo de los ésteres, por lo que es uno de los aceites esenciales más relajante, calmante, reconfortantes y que te da tu equilibrio cuando se utiliza aromática e internamente.
Propiedades energéticas:
- Libera de la testarudez y la estrechez de mente.
- Revitaliza, estimula y disipa las tensiones.
- Estimula la inspiración y la creatividad.
- Refuerza la confianza en uno mismo y abre nuevas perspectivas.
- Aporta euforia, espanta los temores y las preocupaciones.
- Se corresponde con la flor de bach Mostaza, para la desesperación y la infelicidad sin motivo aparente. Nos aporta alegria y dicha por vivir. Te permite tener una actitud positiva.
- En aromaterapia este aceite esencial de Salvia Esclarea es una esencia que produce una gran elevación del espíritu, al mismo tiempo que trae un equilibrio tranquilo a las emociones.
- Este aceite esencial puede ayudar sinérgicamente a aliviar y calmar el sistema nervioso.
- Está asociado al chacra del cuello. De color azul claro.
Se puede usar:
- De manera aromática, tópica y de manera interna.
- Vía aromática: Es uno de los aceites esenciales más relajantes, reconfortantes y equilibradores. Crea un ambiente tranquilo mientras reduce sentimientos de estrés y ansiedad. Difunde Esclárea a la hora de acostarte para promover sentimientos de calma y relajamiento. Aplica una o dos gotas de este aceite esencial a las fundas de almohada para prepararte para una noche de sueño reparador.
- Vía tópica: Aplícalo tópicamente para calmar la piel.
- Aplícate una o dos gotas de Esclárea en las plantas de los pies o en los puntos de pulsación. Esclárea es conocido por su aroma calmante y por sus beneficios tópicos para la piel. Revitalizador del cuero cabelludo (caspa, cabello graso).
- Añade tres o cuatro gotas al champú o acondicionador para promover un cabello y un cuero cabelludo de apariencia saludable.
- Combina Esclárea con Manzanilla Romana y agrégalo al agua de la bañera para darte un baño aliviador del estrés.
- Vía interna: Es bueno para prevenir la caries, fortaleces encías y curar aftas mediante enjuages bucales.
- Se utiliza para elaborar dentífricos, cremas de belleza, sales de baño y licores.
Combina bien con:
Esclarea se mezcla bien con los aceites esenciales de Bergamota, Pimienta negra, Madera de cedro, Manzanilla Romana, Semilla de Cilantro, Toronja, Baya de Enebro, Limón, Lima, Lavanda), Árbol de Té, Naranja Silvestre, Sándalo, Granito Francés, Rosa, Nardo y Tangerina.
Puedes adquirir tus aceites esenciales de calidad a través de este enlace
Precaución con: No lo administrar por via oral a menores de 6 años ni a embarazadas. No usar de ninguna manera en los bebés. No usar si se ha tomado o se va a tomar alcohol. No usar en mujeres que hayan padecido un cáncer de mama porque estimula ligeramente los estrógenos. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.